¿Qué es L’Ulllal? Ullals más importantes de la zona

foto14494_1La palabra Ullal (manantial) proviene del idioma catalán, y literalmente significa “colmillo”. Sin embargo, también se le llama “Ullal” a cualquier humedal costero con agua dulce, el cual tiene su origen en los afloramientos de acuíferos subterráneos. Los ullals sirven de hábitat para una diversidad de especies de aves, insectos, peces, crustáceos y vegetales, algunas de ellas en peligro de extinción, y son típicos de la franja costera del Levante español, tanto en Cataluña como en la Comunidad Valenciana.

El Ullal contiguo a Aula Natura forma parte de la Marjal de Gandía. Las marjales son zonas húmedas que están generalmente cercanas al mar, y que presentan una gran biodiversidad tanto en flora como en fauna. Son terrenos pantanosos, llanos y bajos, casi completamente cubiertos de vegetación, que sirven como estaciones de paso a una gran variedad de aves que migran de África a Europa y viceversa.

Muchos marjales han sido convertidos en arrozales por la agroindustria, hasta el punto de que a veces se entiende la palabra “marjal” como sinónimo de plantación de arroz. Los marjales son sometidos a una gran presión antrópica que amenaza con hacerlos desaparecer.

En Cataluña se destacan los Ullals de l’Arispe y Baltasar, los Ullals de la Carrova y los Ullals de Panxa. En la Comunidad Valenciana existe una gran cantidad de ullals; tan sólo en la zona de la Albufera de Valencia podemos encontrar cerca de cincuenta de ellos, pero no todos están en buen estado de conservación. Entre los que están mejor conservados podemos destacar:

  • Ullal Gros
  • Ullal de Baldovi
  • Laguna del Samarugo
  • Ullal de la Senillera

En años recientes ha crecido la conciencia en la sociedad valenciana y española sobre la necesidad de conservar estos espacios naturales, pues de ellos depende la buena salud de la cadena trófica de una gran región. La afectación de los humedales repercute de forma decisiva en todo un conjunto ambiental de inestimable valor.

Leave a Reply