¿Qué es Aula Natura?

redimAula Natura es un centro de educación, información e interpretación ambiental. Es sede del Centro Nacional de Humedales desde 2010, y se encuentra ubicado muy cerca de la Alquería del Duc y del Ullal Gran, también conocido como Ullal de l’Estany, a las afueras de Gandía. Este centro gratuito se fundó tras la restauración de la Marjal de Gandía, obra que es fruto del esfuerzo conjunto de instituciones como el Ayuntamiento de la localidad y la Universidad Politécnica de Valencia.

Partiendo de Aula Natura, los visitantes podrán realizar un ameno paseo de media hora por el humedal, recorriendo las pasarelas de madera. Además, este centro desarrolla diversas actividades con el propósito de educar en la protección de los ecosistemas costeros. La institución cuenta con guías intérpretes, una Biblioteca especializada en humedales, una sala con exposiciones permanentes, aplicaciones interactivas, juegos multimedia, exposición de piezas originales de gran interés etnográfico, aula-taller para realizar actividades de educación ambiental; y lo que es tal vez más importante, una estación de vigilancia ambiental que recoge información del humedal de forma cotidiana, para ser analizada y estudiada por científicos y especialistas.

En las inmediaciones de Aura Natura se creó un Arboretum que muestra las especies vegetales, tanto naturales como cultivadas, más propias de la región. Hay también un área de pic-nic que dispone de una fuente de agua potable, para uso de los visitantes. Por último, el centro cuenta con una estación de energía solar que lo abastece de electricidad, haciéndolo ecológicamente sustentable. Los visitantes deben depositar la basura que se genere durante su estadía en un “punto verde” donde se recogen selectivamente los desechos para luego ser reciclados.

Aula Natura sirve pues como un interesante punto turístico, de educación e investigación, útil para profesores y estudiantes, científicos, turistas y público en general. El centro está ubicado en una zona famosa por sus ecosistemas costeros y funciona como un parque a disposición de todo aquel que desee pasar gratos momentos de tranquilidad y relajación en sus espacios. ¿A qué esperas para visitarnos?

Leave a Reply