Gandía: un encantador pueblo a orillas del Mediterráneo

gandia-tourism-beach-shotA pesar de ser una pequeña ciudad de unos 75.000 habitantes, Gandía es uno de los principales destinos turísticos de España. La población se duplica durante la época vacacional, llegando a superar fácilmente los 160.000 habitantes en pleno verano.

La ciudad está a unos 70 kilómetros al norte de Valencia, y son muchas las razones por las cuales propios y extraños desean visitarla. El entorno natural que ofrece, la amabilidad de su gente y sus atractivos culturales y gastronómicos están entre esas razones. Además del sector turístico, la economía gandiense se basa en la pesca, la agricultura y los servicios.

La gastronomía típica del Levante español puede ser disfrutada con toda propiedad en Gandía, ciudad que está considerada como la cuna del fideuá, una especie de paella en la que el arroz se sustituye por fideos. La cocina de esta región está basada en los frutos del mar y los arroces, siendo sus íconos indiscutibles la paella, los arroces marineros y las cazuelas marineras.

El centro histórico de la ciudad, con notables edificaciones medievales, también es de gran interés. En Gandía y sus alrededores podemos encontrar huertas típicas, alquerías, el Castillo de Bairén, diversos monasterios e iglesias como la de Santa María, y el tradicional Palacio Ducal.

Pero sin duda, lo que más atrae a los visitantes es el agradable clima y el entorno natural que ofrece esta región. La zona cuenta con una buena cantidad de agradables y hermosas playas, cálidas y de arena dorada, entre las que podemos destacar Playa Nord, Playa de L’Ahuir, Playa de Rafalcaid y Playa de Venecia, entre otras.

Los ecosistemas costeros de la Comunidad Valenciana, compuestos por albuferas, lagunas, lagos, ríos, manantiales, alluls y marjales, pueden ser visitados partiendo desde Gandía, ciudad que está convenientemente unida a Valencia por diversos sistemas de transporte, incluyendo una ruta de tren que funciona los fines de semana.

Leave a Reply