Aportes del Centro Español de los Humedales

london_wetlands_centre_south_-londonLa sede del Centro Español de los Humedales (CEHUM) en la Marjal de Gandía logró desarrollar una importante labor durante el tiempo que estuvo en funcionamiento en Aula Natura.

Las actividades desarrolladas en el centro estuvieron enmarcadas en tres áreas principales. Tal vez el más conocido por el público fue su plan de comunicación y sensibilización, por medio del cual se pusieron en marcha diversas iniciativas con el fin de concienciar al público en cuanto a la necesidad de conservar y usar de forma sostenible los humedales.

También se ejecutó un provechoso programa de formación, ofreciéndose cursos de especialización profesional, jornadas y seminarios universitarios, instrucción de formadores, entre otros eventos, todos dirigidos a la conservación y buena administración del patrimonio ecológico y cultural de los humedales.

Por último, se adelantó un programa de investigación sobre el uso sustentable de los recursos provenientes de los humedales, incluyendo un estudio diario del ullal adyacente a Aula Natura.

Apenas un año después de su puesta en marcha, la sede en Gandía del Centro Español de los Humedales logró la compra de unos 8.000 metros cuadrados del marjal adyacente a Aula Natura, para así asegurar su preservación. La adquisición se completó tras el pago de un monto de 104.000 euros. El centro también logró que el Estado asegurara su compromiso con la rehabilitación y preservación de muchos otros humedales de la comarca, a través de la compra de terrenos sensibles a sus propietarios.

Sea en Gandía o en sus sedes centrales de Madrid o Sevilla, el Centro Español de los Humedales ha reiterado su compromiso con la preservación de estos ecosistemas tan importantes para la biodiversidad del país. Pero esta tarea no debería realizarla solamente el Estado. Todos podemos participar, desde las organizaciones sin fines de lucro, empresas privadas hasta particulares. Poniendo nuestro granito de arena, podemos mejorar el estado de los humedales del país.

Leave a Reply